Aprueban una importante venta de armas de Estados Unidos a Taiwán

El Departamento de Estado estadounidense aprobó la potencial venta de armamento a Taiwán por un total de 2.200 millones de dólares, incluyendo tanques Abrams y misiles Stinger, dijo el Pentágono el lunes.

El anuncio, que coincide con tensiones entre Beijing y Washington, inmersos en una guerra comercial desde hace meses, es probable que provoque la ira de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio y con anterioridad ha expresado su oposición a esa venta.

El Congreso ha sido notificado de esta venta, que incluiría 108 tanques Abrams M1A2T y unos 250 misiles Stinger. Los legisladores estadounidenses tienen 30 días para objetar, lo que parece poco probable.

Esta venta de armas se utilizará para “modernizar” los equipos taiwaneses y “no afectará el equilibrio básico de las fuerzas militares en la región”, según la declaración de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA), que forma parte de Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Los tanques nuevos ayudarán a reforzar la capacidad de Taiwán para “enfrentar las amenazas regionales actuales y futuras” y a reforzar “su defensa interior”, detalló la DSCA.

Y el envío de misiles “daría apoyo a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y capacidad defensiva” de Taiwán, “una fuerza importante para la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico de la región”.

A principios de este mes, Beijing expresó su oposición a la posible venta de armas.

“Hemos enfatizado repetidamente a Estados Unidos que comprendan la naturaleza extremadamente sensible y dañina de su decisión de vender armas a Taiwán, y acatar el principio de una sola China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Fuente: Infobae.com