Diputada plantea cumbre de poderes para tratar proyectos “anticorrupcion”

La diputada Kattya González presentó hoy al presidente de la república Mario Abdo Benítez un paquete de “leyes anticorrupcion”, que contiene 11 propuestas de normativa que apuntan a combatir hechos de corrupción en el ámbito público.

“En Paraguay la corrupción es expresión de un modo de ejercer y administrar el poder, equivalente al saqueo de los recursos públicos que deberían ser utilizados para las políticas sociales. Por eso la corrupción en Paraguay es un negocio que funciona bien para unos pocos y mal para la gran mayoría, afectada por la vulneración de los derechos más esenciales”, expresó la legisladora quien aseguró que si no se combate de manera frontal y entre todos los poderes no se podrá erradicar.

Indicó que junto a un grupo de diputados están trabajando en un paquete de 11 leyes. “Estamos abocados en un trabajo institucional, y esta es una visita que realizamos al presidente y vinimos a posicionar un tema que nos ocupa en la tarea legislativa”, añadió la diputada por el Partido Encuentro Nacional.

Insistió que para combatir la corrupción, ésta tiene que ser comprendida no como un problema mora, sino como un comportamiento delictivo que lesiona los derechos humanos.

Resaltó en este contexto que se deben implementar políticas que reformen y solucionen los problemas específicos que hacen posible la corrupción, sancionando a los culpables y apuntando a la reparación del daño social producido por la práctica.

La legisladora destacó la buena predisposición demostrada por el presidente Abdo y adelantó que también visitarán al presidente de la Corte Suprema de Justicia para abordar el tema.

“Vamos a crear un espacio común para tratar estos temas y creo que la sociedad civil también tiene que tener participación. Creemos que el Ejecutivo puede liderar con mayor efectividad el esta gran cumbre de poderes”, concluyo.