Villamayor pide cautela ante supuesto nuevo grupo criminal integrado por indígenas

El surgimiento de un nuevo grupo criminal integrado por miembros de comunidades de pueblos originarios, bajo el supuesto liderazgo de Osvaldo Villalba, cabecilla del grupo criminal EPP, fue analizado por el Ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Se trata del grupo que perpetró un ataque a una estancia ubicada en la zona conocida como Ararokê, departamento de Amambay.

Sin embargo, el titular de la cartera de seguridad afirmó que esa información debe ser ajustada.

Explicó que la hipótesis que señala un conflicto existente entre estancieros y comunidades indígenas complica el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta. También señaló que aún no está confirmada la versión de que los atacantes tenían rasgos indígenas y estaban vestidos con camuflaje.

“La presencia de indígenas es un hecho nuevo, hay que reconocerlo, es algo que por lo visto no encaja dentro del comportamiento habitual, aunque según datos, ya existe un conflicto en la zona entre estancieros y grupos nativos, pero toda esta información la estamos tomando con prudencia para poder confirmarla”, dijo el Ministro Villamayor.

No descartó que el EPP esté reclutando indígenas, y recordó que un hecho parecido ya había ocurrido en la Colonia Piray- Amambay, donde los narcotraficantes utilizaban a niños de estas comunidades para cometer hechos delictivos.

“Recuerden que todas las hipótesis iban hasta hoy al EPP-Narcotráfico, de hecho un golpe del crimen organizado es catalogado como EPP y 24 horas después resulta que el EPP estaba con los aborígenes. Por eso digo que cualquiera puede elaborar una hipótesis, pero los equipos de seguridad tienen que trabajar sobre hechos confirmados”, concluyó Villamayor.