Requisan centenares de armas blancas y celulares de Tacumbú y del Penal de Encarnación

Una gran cantidad de armas blancas, celulares, sustancias estupefacientes, pendrives, chips para teléfonos móviles y ganchos, según confirmaron fuentes penitenciarias fueron requisadas entre anoche y esta madrugada durante los controles realizados de manera simultánea en el pabellón “Cinco Alta” de la Penitenciaría Nacional de Tacumbu y el pabellón “E Baja” del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) – Encarnación.

El cateo en ambos lugares fue realizado por personal penitenciario y la Policía Nacional a través de la Agrupación Especializada, FOPE y la Unidad Especializada de Investigación de Hechos Punibles.

Explicó que el Ministro de Justicia pidió expresamente intensificar los controles, y realizarlo de manera aleatoria y permanente en todos los establecimientos penitenciarios del país.

En declaraciones a Radio Chaco Boreal, el alto funcionario lamentó que hasta el momento no se haya sancionado la Declaración de Emergencia Penitenciara, lo que permitirá a su vez una mayor cobertura de seguridad en las penitenciarias, con la contratación de más personal así como la adquisición de escáner que facilitará el control de las personas en su ingreso al interior de las penitenciarias.

Explicó que cada fin de semana, solamente en Tacumbú ingresan un promedio de 2.000 personas, y el control se hace de manera manual, lo que vuelve imposible impedir el ingreso de sustancias, aparatos celulares o chips de telefonías a las celdas.