Eligen a Carolina Llanes como ministra de la Corte Suprema

El pleno de la cámara de senadores con 36 votos eligió hace minutos a la Dra. Carolina Llanes como nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.La misma reemplazará al Dr. Raúl Torres Kimser en la máxima instancia judicial.

La moción de su candidatura fue propuesta por la senadora Lilian Samaniego y acompañada por diferentes bancadas.

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna propuso la candidatura del Dr. Linneo Ynsfran, de quien dijo que es el mejor candidato para ocupar el cargo de ministro de la Corte.

La senadora Hermelinda Alvarenga se pronunció a favor de Llanes, en representación de la bancada A del PLRA, es decir, la bancada llanista. Resaltó la integridad de la candidata.

Enrique Bacchetta destacó la trayectoria y preparación académica de la Dra. Llanes, mientras Rodolfo Friedman defendió la legalidad del acto de integración de la terna, saliendo al paso de las afirmaciones de la bancada cartista que pudo en duda la legitimidad del proceso.

Los senadores que integran la bancada de Honor Colorado se retiraron de la sala de sesiones en protesta de la “ilegalidad” de la integración de la terna. Antes, el senador Enrique Riera señaló los motivos por los que su bancada se retiraba de la sala de sesiones. Citó la designación de Héctor Lacognata como ministro secretario ante la embajada de Bolivia, así como de Alfredo Ratti como embajador ante la Santa Sede, a cambio de los votos del Frente Guasú y Patria Querida.

Estas declaraciones fueron cuestionadas por la senadora Esperanza Martínez, quien repudió lo dicho por Riera. La legisladora tildó de cobarde al parlamentario cartista y le pidio que se “lave la boca” antes de hablar de Lacognata.

Finalmente, tras un largo debate, el pleno eligió en mayoría a la Dra. Carolina Llanes quien se convierte en la Ministra numero 9 de la Corte.