Por ley plantearán establecer una protección integral a bomberos voluntarios

Un proyecto de ley que permita a los Bomberos Voluntarios del Paraguay ser protegidos por el Estado paraguayo contra todo riesgo de salud o de vida que se produzcan durante el servicio, será presentado este lunes por la diputada Kattya González.

Se trata de la modificación y ampliación de la ley “que regula la organización de los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay”.

El documento regula la misión y organización de los cuerpos de bomberos voluntarios en todo el territorio nacional y su vinculación con el Estado, a través del Ministerio del Interior y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o del organismo que en el futuro lo reemplace.

Según la exposición de motivos, dispone, igualmente, la habilitación de las distintas compañías, la ayuda económica necesaria que permita su representación, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situaciones de siniestros y/o catástrofe.

Prevé igualmente que las labores de los bomberos estarán sujetas al Código Laboral en lo relativo a la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo mediante la implementación del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

La actividad del bombero será considerada como una carga pública por lo que su inasistencia o llegada tardía al trabajo particular, derivada del servicio, estarán exentas de todo perjuicio económico.

Por otra parte, los que sufrieren accidentes o contrajeren enfermedades en actos de servicio, recibirán atención médica integral gratuita, provisión de aparatos ortopédicos o prótesis de cualquier naturaleza, así como insumos hospitalarios y medicamentos.