Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson fue anunciado este martes como próximo primer ministro del Reino Unido, al ganar la votación de los miembros del Partido Conservador, con su promesa de cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, aun si ello implica abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

“BoJo”, de 55 años, se impuso sobre el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, por una holgada diferencia, al lograr 92 mil votos (66%), frente a los 46 mil de su rival. En su discurso triunfal, calificó de “formidable” a su oponente y agradeció a la saliente Theresa May por su servicio.

El ex alcalde de Londres asumirá el cargo el miércoles y comenzará a designar a su nuevo equipo una vez sea nombrado formalmente por la reina. El nuevo mandatario tendrá que designar varios cargos, ya que algunos ministros anunciaron su renuncia ante la segura victoria de Johnson, en rechazo a su línea dura.

Cerca de 160.000 afiliados “tories” estaban convocados hasta este lunes de las primarias, convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la todavía primera ministra, Theresa May, presionada por su fracaso en aprobar el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para las condiciones de salida del bloque.

Johnson toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento. Una mayoría que se redujo a sólo dos diputados el lunes después de la suspensión de Charlie Elphicke de las filas conservadoras tras ser acusado de tres cargos de agresión sexual.

Fuente: Infobae.com