Cerca de 4 mil internos podrían abandonar los penales

La entrada en vigencia del modificado artículo 245 del Código Procesal Penal a partir de hoy descomprimirá el sistema penitenciario con el otorgamiento de medidas alternativas de reclusión. Según cálculos, 4.000 personas privadas de libertad (PPL) que soportan una medida preventiva quedarían en libertad.

Alda Cardozo, directora de la Unidad de Seguimiento Procesal del Ministerio de Justicia afirma que la medida aprobada en el Congreso con apoyo del Poder Judicial y del Ejecutivo en el marco de la emergencia penitenciaria reducirá la sobrepoblación.

“Esto va a generar un pedido de asistencias masivas en las oficinas de seguimiento procesal de todas las penitenciarías. Según lo estimado, unas 4.000 personas privadas de libertad podrían ser beneficiadas de manera directa en los próximos meses”, expresó Cardozo.

Se genera una expectativa para quienes guardan reclusión, particularmente aquellos que llevan más de dos a tres años de encierro sin condena, sin acceder a ningún juicio preliminar u oral.

La cartera de Justicia que conforma la Mesa Interinstitucional de emergencia penitenciaria, está tomando los recaudos para dar respuesta a una ola masiva de pedidos que a partir de la fecha podría generarse, con el apoyo de la Corte de Justicia que ha extendido los plazos de atención de los jueces en horas de la tarde.

Cabe destacar que según datos del Sistema de Información Penitenciaria (SIPPy), el 79% de los 16.580 internos está procesado y solo el 23% cuenta con condena a la fecha.