Suspenden a Cubas y Riera por 60 días sin goce de sueldo

Tras un largo debate, el pleno del Senado con votos decidió suspender por 60 días sin goce de sueldo a Paraguayo Cubas. Igualmente, aprobó la misma sanción para el colorado Enrique Riera.

A diferencia de Cubas, el pleno sólo sometió a votación el pedido de suspensión de Riera, ya que el mismo parlamentario solicitó su “sanción por inconducta”. Fue a partir del bochornoso incidente que involucró al legislador de Cruzada Nacional con su colega colorado Enrique Riera en plena sesión de la Cámara.

Varios legisladores expusieron su punto de vista argumentaron que corresponde la sanción para ambos legisladores, ya que hubo provocación y reacción. El debate giró en torno de Cubas quien intentó convencer primero a sus colegas de que ambos sean absueltos, y luego que la sanción baje a 30 días y no 60. Ambos pedidos de Cubas no prosperó y el pleno aprobó la sancion por 60 días.

En el caso Cubas, Fidel Zavala señalo que ” Vamos a sacar las caretas. No asistis a las comisiones, ni venís a la mesa directiva y usas los mismos bienes del estado que todos nosotros”, cuestionó Zavala a Cubas.

Desirée Massi salió en contra de la suspensión de Cubas por 60 días, ya que a su criterio, la agresión física provino de Riera, Por lo que no se puede aplicar la misma sanción a ambos.

Cubas sin embargo se defendió alegando que no provocó a su colega. Negó haber intentado agredir con botellita de agua al senador Fernando Lugo ni al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

“Nunca le tiré vaso de vidrio a Fernando Lugo, ni a Villamayor. Sí le tiré el micrófono al comisario Marín y lo volvería a hacer”, expresó.

Luego del largo debate, finalmente el pedido de suspensión fue sometido a votación y en mayoría se procedió a la suspensión de Cubas, quien pidió reconsideración y suspensión por 30 dias, pedido rechazado por el pleno.

En el caso Riera, apenas se puso a consideración el pedido de sanción y por votación nominal también por amplia mayoría se aprobó la Resolución.