Saguier Caballero: “Acuerdo con Brasil es un primer gran triunfo para el país”

El embajador paraguayo ante el gobierno del Brasil Hugo Saguier Caballero aseguró hoy en conferencia de prensa que la negociación por la energía de Itaipu, es el primer gran triunfo para nuestro país, y no implicará un mayor costo de energía para la ANDE.

Rechazo las acusaciones vertidas por actores políticos y legisladores de la oposición que afirman que se trata de una “entrega de la soberanía energética”.

“No hay renuncia de soberanía energética, no es así y no va a ser así, de ninguna manera y pueden estar tranquilos”, expresó Saguier Caballero.

“Con respecto al acta, debemos señalar que para nosotros la suscripción del acta bilateral es el primer gran triunfo del Paraguay en la negociación con el Brasil con miras al compromiso que tenemos en el 2023. Hemos logrado cuestiones que nosotros consideramos fundamentales. Esto se ha tratado a nivel diplomático-político y era importante que la marcha de Itaipú continuara normalmente”, resaltó el diplomático.

Explicó que es el primer gran paso que da nuestro país con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado.

“No habrá aumento de tarifa, muy por el contrario, es probable si se administra bien podemos llegar inclusive a disminuir la tarifa de energía en  nuestro país”, manifestó.

Reiteró que las autoridades están defendiendo los intereses del país.

Cabe destacar que en el Congreso, senadores de la oposición mencionan que de confirmarse que el acuerdo es dañino para los intereses del país, el presidente Mario Abdo debe ser sometido a juicio político.