Buscan castigar con 10 años de cárcel los “actos vandálicos”

Un proyecto que plantea la modificación del Código Penal de manera a incluir la figura de “actos vandálicos”, dentro del apartado que hace a la perturbación de la paz pública fue presentado por el diputado Luis Urbieta.

En esencia, prevé aumentar de 5 a 10 años la pena privativa de libertad por destrucción de bienes públicos o privados.

La legislación actual, recordemos, establece que por hechos vandálicos también se puede decretar cárcel de 10 años si es que durante la comisión del hecho el autor portare arma de fuego u otro tipo de armas.

La modificación pretendida establece que por el simple hecho de vandalismo, el juez también tenga la potestad de dictar prisión de hasta 10 años.

El documento detalla que se considerarán actos vandálicos aquellas conductas que, de forma intencional, destruye, altere o profane bienes que pertenezcan a otras personas o al Estado, lo que incluye ventanas rotas, daño a vehículos, grafitis, alterar o derribar señales de tránsito, entre otros.

Según explica el proyectista, el principio de vivir en una sociedad civilizada, está ligadoal respeto del derecho y libertades de cada persona.

“Entendemos el derecho que poseen los ciudadanos en manifestarse a los efectos de hacer llegar sus inquietudes a las autoridades legalmente constituidas y al sector privado; pero se debe entender, igualmente, que ese derecho constitucional no puede confundirse con actos vandálicos que en nada favorece al bienestar de nuestra sociedad”, sostiene.

El documento se encuentra en su primer trámite constitucional y se fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación y Codificación y; a la de Justicia, Trabajo y Previsión Social.