Plantean que responsables de “polusión sonora” sean multados

Se trata de un proyecto que plantea la modificación de la Ley “Que regula la emisión de ruidos”. El documento fue presentado por el Diputado Hugo Ramírez..

En el marco del estudio, la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad que presidida el diputado Juan Carlos Ozorio decidió recomendar a la plenaria de Diputados aceptar las modificaciones.

El documento prevenir, controlar y corregir las situaciones de emisión de ruidos capaces de dañar la salud, a fin de asegurar la debida protección a la población, otros seres vivos, el ambiente y los bienes de las personas contra la exposición a los ruidos.

Una de las modificaciones sugiere que sean las municipalidades las beneficiarias de las multas y no el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como estaba previsto en el proyecto original.

Igualmente, estipuló que las multas aplicadas serán destinadas, exclusivamente, para la elaboración de programas y proyectos de concienciación y capacitación sobre el impacto generado por la emisión de ruidos y la importancia de la prevención de la generación de los mismos.

Por otro lado dispuso que sea la Comandancia de la Policía Nacional el organismo que deberá proveer de instrumentos de medición de decibeles a cada comisaría del territorio nacional y que los mismos estén calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En principio, se estableció que sean los municipios los encargados de proveer los equipos.