Presentan proyecto de ley para proteger la “Reserva de Biosfera Chaco”

La bancada del Frente Guasú presentó hoy en la Cámara de Senadores un proyecto de ley que busca garantizar la conservación de bosques naturales que están siendo amenazados por el “avance de la frontera de producción agroexportadora”.

Cabe destacar que los legisladores de este sector vienen denunciando desde semanas atrás que los incendios que se han dado en la zona norte de nuestro país, podrían no ser accidentales, sino parte de una política de extensión de zonas de producción agroganaderas en áreas silvestres protegidas, y que también afecta el territorio de comunidades indígenas.

Resaltan además que organismos internacionales ubican al Paraguay como el segundo país con mayor deforestación en el mundo.

Los mismos informes detallan que durante el mes de mayo pasado, nuestro país sufrió una deforestación media de 344 hectáreas por día. Así también en el registro de incendios en la zona del gran chaco americano, que comprende territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay se 13.483 focos de incendios, de los cuales el 51% se ubicaron en territorio paraguayo, lo que da cuenta de la dramática destrucción que sufren los bosques nativos de esta zona de nuestro país.

La “Reserva de Biosfera Chaco, Paraguay”, es un área de 7.492.250 hectáreas localizada en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y que integra la lista mundial de de reservas de biosferas de la UNESCO desde el año 2005.