“Construir más cárceles no es la solución”

“Aumentar el número de cárceles en el país, no solucionará todos los problemas penitenciarios”, señaló el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

El legislador señaló que si bien, hay una superpoblación en los reclusorios, existen otros temas, como la pronta liberación de delincuentes por parte de fiscales y jueces, que preocupa a los legisladores.

“Nosotros desde el Legislativo ponemos la ley, sanciones más fuertes, y al final algunos jueces o fiscales los liberan. Sabemos que ampliar la cantidad de cárceles no solucionará todo”, argumentó edl segundo del legislativo.

Al ser consultado sobre la tardanza del Ejecutivo en promulgar la emergencia, recordó que el tema fue tratado sobre Tablas “en tiempo récord”, de manera a dar todas las herramientas al Gobierno Nacional para responder a las necesidades de la gente.

En cuanto a la presencia de integrantes de grupos fronterizos ocupando lugar en los centros de reclusión nacional, específicamente del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, el diputado Alliana explicó que es un tema ya debatido durante el gobierno anterior y que debe ser conversado entre ambas naciones.

“Si enviamos a estos reos sin condena aún, hay advertencias de que los otros países también enviarán a los compatriotas que están detenidos en su territorio sin condena fija”, explicó.

En otro orden de cosas, el presidente de Diputados habló sobre la reciente Cumbre de poderes, indicó que si bien, los problemas no se resolverán de la noche a la mañana por hacer una Cumbre, al menos se dio el primer paso para consensuar y sacar adelante al país.

“Nos pusimos una meta, reunirnos periódicamente y lo primero es quitar un PGN de acuerdo a la necesidad, creo que esto será lo más beneficioso para la Nación”, puntualizó.