Diputado espera “mejoría” con vigencia de “emergencia penitenciaria”

Tras la promulgación de la ley de “Emergencia Penitenciaria”, el diputado Edgar Ortiz, calificó de “muy importante” el anuncio del Ejecutivo e indicó que ya era necesaria la entrada en vigencia de la normativa, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el sector.

La iniciativa surgió luego de la muerte de diez internos en la Penitenciaría de San Pedro, en el marco de un supuesto ajuste de cuentas entre presos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y el denominado Clan Rotela, que controla la distribución de drogas en el interior de las cárceles.

“Esperamos que el resultado sea positivo; estamos muy confiados; no tenemos otra salida más que esto; ahora manos a la obra. El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en este momento tiene las armas necesarias para llevar adelante esta lucha y personalmente creo que está preparado”, refirió.

Al respecto, el congresista reiteró que esperan la inmediata acción para dar la respuesta necesaria al sistema penitenciario.

Se quejó, además, que existen personas que quieren seguir debatiendo el tema en vez de pasar a las acciones. “Estas son las personas que no quieren hacer nada; en este país se discuten muchos temas y nunca llegamos a nada”, aseveró.

La vigencia será de q1 año y faculta al Ministerio de Justicia la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes de reclusión y de máxima seguridad, a partir de ampliaciones presupuestarias.