Fiscalía acusa y pide juicio oral para intendente de San Carlos del Apa

La agente fiscal Silvia González Vester presentó Acusación contra Higinio Fernández Riquelme, intendente municipal de la localidad de San Carlos del Apa, por los hechos punibles de Lesión de Confianza y Porducción Inmediata de Documentos no Auténticos. Además, González Vester solicitó que el Juzgado Penal de Garantías eleve la causa a Juicio Oral y Público.
El intendente fue destituido el día de hoy por la Cámara de Diputados.

Los miembros de la Junta Municipal denunciaron que Fernández en su Intendente no realizó los trámites para evitar al municipio un perjuicio patrimonial de G. 3.900 millones, que parte de este monto, específicamente la suma de G. 3.284millones, se documentó en un pagaré firmado por el exintendente Luis Aníbal Schupp, cuyo vencimiento data el 31 de diciembre de 2016.

El ahora acusado no impulsó los juicios pertinentes para obtener su cobro, ya que ese dinero correspondía a un faltante de fondos en la administración municipal que dejó Schupp. Por otra parte, teniendo en cuenta que en los balances municipales presentados por Fernández, ante la Junta Municipal de San Carlos del Apa, la Contraloría General de la República y otras instituciones del Estado, éste consignó en reiteradas ocasiones, que existía dinero en caja, por montos variaban entre G. 3.900 millones y G. 3.284millones, cuando en realidad no existía ninguna suma de dinero.

El acusado fue electo para el cargo de intendente municipal de San Carlos del Apa, para el periodo diciembre 2015 – diciembre 2020, fue así, que asumiendo el citado ejercicio municipal, el intendente que entonces dejaba el cargo, Luis Aníbal Schupp, había hecho consignar en sus balances presentados ante la Contraloría General de la República, con nota de fecha del 15 de diciembre de 2015 y cargo del 30 de diciembre de 2015, que como fondo en CAJA, existía la suma de G. 3.899 millones