Sugieren que presupuesto de la FTC se destine a la Policía Nacional

El abultado presupuesto que maneja la Fuerza de Tarea Conjunta y los pocos resultados obtenidos son suficientes elementos para manejar la posibilidad de reprogramar estos montos a favor de la Policía Nacional, según afirmó la asesora jurídica del Servicio Paz y Justicia, Natalia Rodríguez.

Rodríguez consideró “un despropósito” la propuesta del Poder Ejecutivo que enviará al Congreso un proyecto de Enmienda Constitucional para designar nuevo rol a las Fuerzas Armadas y así pasar a colaborar con la seguridad interna del país, junto con la Policía.

“Creemos que es un despropósito usar a las fuerzas Armadas en la seguridad interna del país. Los militares tienen otro entrenamiento. Ellos no tienen entrenamiento que garanticen la vigencia de los Derechos, las libertades fundamentales y el debido proceso que garantiza la Constitución Nacional, todo el sistema legal nacional”, expresó la abogada a Radio 1000.

Acá lo que hay que hacer es reforzar, categorizar y profesionalizar y dar recursos necesarios a la Policía. El entrenamiento militar es diferente. Ellos están entrenados para matar, no es la misma función que la policía. Tenemos como ejemplo la FTC que se creó a partir de luchar contra el crimen en el norte y trajo muy pocos resultados”, alegó.