Proyectos de ley “anti terroristas y anti lavado” para examen de Gafi

La Cámara de Diputados tiene en agenda para su tratamiento durante la sesión ordinaria este miércoles, tres proyectos que hacen a la lucha contra el terrorismo, el lavado de dinero y la financiación de armas de destrucción masiva, puntos a ser evaluados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Todos los proyectos ya cuentan con media sanción del Senado y su tratamiento es de suma urgencia, atendiendo que en noviembre de este año, el GAFI inicia su evaluación a nuestro país teniendo en cuenta aristas como la lucha contra el crimen organizado y terrorismo, el lavado de dinero y las sanciones aplicadas para estos casos.

De no pasar dicha evaluación, nuestro país podría integrar la “Lista Gris” del Grupo Internacional, lo que conllevaría una serie de inconvenientes para la economía nacional y la imagen país. Sobre el punto, el diputado Jorge Ávalos Mariño, explicó que temas como la mora judicial y la impunidad son preocupantes y por ello se necesita el ajuste de estas leyes vigentes.