GAFI: Senado aprueba proyectos “antilavado”

La cámara de senadores aprobó el proyecto de ley “Que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo, Fernando Silva Facetti y el senador con permiso Rodolfo Friedmann.

El documento tiene por objeto implementar lo estipulado en las Convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción mediante la adecuación de la legislación actual en la materia, ampliando los tipos penales para incluir a funcionarios públicos extranjeros y de organizaciones internacionales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Legislación, senador Fernando Silva Facetti, se trata de la modificación del Código penal, en lo que hace al comiso especial y autoriza no solamente a comisar un beneficio obtenido ilegalmente sino también un derecho o un bien.

Indicó que en el artículo 196 del Código Penal respecto al lavado de dinero, ahora también se habla de lavado de activos, porque activos es considerado un término mucho más amplio y abarca no solamente el dinero sino bienes corpóreos o incorpóreos, tangibles e intangibles, muebles e inmuebles, incluyendo electrónica, digital, activos financieros y recursos económicos y además se agregan verbos como convertir y transferir, para ampliar las modalidades de conductas.

Luego de un breve debate, el documento se sometió a votación y tras su aprobación, se envía a la Cámara de Diputados.

Asimismo, el Senado aprobó el Proyecto de Ley “Por la cual se modifican disposiciones de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal’ y su modificatoria la Ley N° 3.440/08’ y se crean y tipifican los hechos punibles de manipulación de mercado y otros”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo y el senador con permiso Rodolfo Friedmann.

El proyecto modifica las normas existentes sobre comiso y establecer nuevos hechos punibles como precedentes de lavado de dinero, tales como la manipulación de mercado, y cohecho y soborno privados. Así, se pretende también proteger la credibilidad de los inversores en nuestro incipiente mercado de valores y también extender las figuras de cohecho y soborno al ámbito privado.

La media sanción aprobada hoy en la cámara alta, se remite a Diputados.