Pedidos de pérdida de investiduras serían tratados la próxima semana

El pedido de pérdida de investidura que pesa sobre los diputados Carlos Portillo, Tomás Rivas, y Ulises Quintana podría ser tratado la próxima semana, según adelantó el tutular de la cámara, Pedro Alliana. El legislador es del criterio que es conveniente tratar el tema en el menor tiempo posible.

Aclaró, sin embargo, que la plenaria de Diputados es la que, finalmente, determinará si se aplica el Reglamento Interno que requiere mayoría de dos tercios para la destitución o se regirá por lo que establece el Art. 185 de la Constitución Nacional que exige solo una mayoría simple.

“Yo creo que se debe tratar lo antes posible, porque no podemos seguir en esta incertidumbre y, estimo conveniente que el pleno se expida sobre este pedido; hoy no creo que se trate porque no está en el orden del día”, destacó Alliana.

Indicó que existe contradicción en la propia Carta Magna, porque para la expulsión de un parlamentario establece una mayoría simple, pero para una simple suspensión estipula que se necesitan dos tercios de votos. “Es un poco contradictorio y estimo que va a generar un amplio debate”, esgrimió.

No descarta que los pedidos puedan ser incluidos para su estudio durante la próxima sesión ordinaria.