Caso Vertedero: Ministro recibió a comitiva municipal de Yaguarón

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho al intendente municipal de Yaguarón, Luis Rodríguez y comitiva de concejales, donde conversaron sobre la negativa existente para la instalación de un vertedero en la mencionada ciudad.

El Titular del MADES, aclaró que el proceso de estudio de la Declaración de Impacto Ambiental es totalmente transparente, sin presiones políticas y además sostuvo que la Municipalidad tiene la autonomía para rechazar cualquier emprendimiento en la zona, independientemente de la decisión del Ministerio.

El Ministerio del Ambiente ya intervino el proyecto de vertedero, por iniciar la obra sin contar con las documentaciones expedidas por el MADES. Por este motivo, la empresa BENIA Ambiental S.A., se encuentra sumariada y el proceso está siendo llevado adelante por la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución.

El ministro Ariel Oviedo, pidió a las autoridades municipales el envío de sus técnicos hasta el ente ambiental, para que acompañen de cerca todo el proceso de análisis de la carpeta presentada por la empresa interesada en instalar el vertedero. “No hay nada que ocultar”, señaló.

“Lo que nosotros no podemos es no analizar este o cualquier otro proyecto de cualquier índole, cuando se presenta en el MADES. Ese es un derecho de cualquier ciudadano y tenemos que darles esa garantía. Se están realizando todos los estudios técnicos y científicos sobre el asunto y cuando se tenga todo, se emitirá una decisión. A mí nadie me llamó a pedir por esta empresa y si me llaman les voy a explicar lo mismo que les digo a ustedes”, refirió Oviedo.

La emisión o no de la Declaración de Impacto Ambiental en el MADES y el permiso que la Municipalidad debe otorgar a la empresa, van por cuerdas separadas. “Si ustedes no quieren, la Municipalidad puede rechazar el permiso y la empresa no podrá instalarse ahí”, apuntó el Ministro.