Paraguay condena “enérgicamente” facilidades otorgadas a Arrom, Martí y Colmán

Comunicado mediante, el Gobierno de Paraguay condena el otorgamiento indebido del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en la República Oriental del Uruguay, así como las facilidades otorgadas a los mismos para asegurar su huída a Finlandia, a fin de evitarles responder ante la justicia.

El documento señala que Arrom, Martí y Colmán son prófugos de la justicia paraguaya desde el año 2003, procesados por la comisión de crímenes de secuestro extorsivo, asociación criminal, privación arbitraria de libertad y daño a la integridad física y moral.

Asimismo, el Paraguay rechaza enérgicamente el tratamiento dispensado por el Gobierno de la República de Finlandia a los mencionados prófugos de la justicia y las gestiones que dicho país realizara ante el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR) para el otorgamiento de documentos de viaje especiales que hicieron posible, una vez más, burlar y obstruir la justicia.

“El uso indebido del status de refugiados para proteger a presuntos criminales comunes es digno de absoluto repudio”, señala el documento.

“Estos lamentables hechos merman la confianza en la cooperación que debe primar en las relaciones bilaterales para perseguir el crimen y en los organismos internacionales concebidas para proteger los derechos humanos, El sistema multilateral no debería ser utilizado para trabar la persecución de crímenes comunes y que se haga justicia”, sigue diciendo el comunicado.

“El gobierno paraguayo lamenta la falta de cooperación de las autoridades uruguayas en la persecución del crimen transnacional, más aún tras la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual quedó patente que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman no son perseguidos políticos ni víctimas de abusos o violaciones de derechos humanos por parte del Estado paraguayo”, dice igualmente el comunicado.