Piden informes sobre caso Arrom, Martí y Colmán

La Camara de diputados solicita informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la Republica, con respecto a las acciones realizadas para conseguir la extradición de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que tras conseguir el estatus de refugiado en Uruguay, se fugaron hacia Finlandia fue aprobado en cámara de diputados

Entre otros puntos, el pedido de informe solicita detalles acerca de las solicitudes efectuadas ante la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay, para la extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Así mismo, el documento requiere copias de las notificaciones recibidas por las autoridades nacionales sobre el estado de los procesos judiciales y administrativos.

Sobre el punto, el diputado Villarejo solicitó, específicamente, que responda si el Abog. Enrique Falco, notificó a la Embajada Paraguaya, la decisión de la Justicia Uruguaya, que concedía refugio a Arrom, Martí y Colmán.

En otro de los ítems se pide confirmar si se solicitó o no la cooperación de Interpol o algún organismo y si estaba vigente o no una orden internacional de captura, o en su caso, la autoridad que lo levantó y las medidas adoptadas por el Estado paraguayo para solicitar la cooperación internacional.

“Este caso de Arrom y Martí se trata de la lucha contra el flagelo del secuestro; estos merecen castigos ejemplares”, dijo el parlamentario.

El documento también indaga acerca de las acciones que se realizarán para seguir reclamando la extradición de los señores Arrom, Martí y Colmán.