Constatan usurpación de tierras indígenas de la comunidad “Makutinga”

A instancias de la Comisión de Asuntos indígenas de Diputados, en base a denuncias recibidas en el órgano asesor, los legisladores Marlene Ocampos y Rubén Balbuena se trasladaron a la Comunidad Mbyá Guaraní “Makutinga”, ubicada en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa.

En el sitio se pudo corroborar las denuncias de un supuesto atropello de personas bien identificadas que dicen son los propietarios de las tierras en posesión de dicha comunidad nativa.

La diputada Ocampos sostuvo que esta problemática data de hace más de 15 años y que las documentaciones de las propiedades se encuentran, claramente, establecidas en el Instituto Nacional del Indígena (INDI), donde según, mencionó, están registrados alrededor de 900 hectáreas a nombre de la mencionada comunidad indígena.

“Ellos alegan que hay superposición de documentos, pero viendo con los abogados y escribanos del INDI, se ve, claramente, que más de 900 hectáreas pertenecen a esta comunidad”, explicó la legisladora.

La congresista sostuvo que las denuncias hablan de un constante hostigamiento por parte de supuestos usurpadores de esta propiedad, que consiguieron el amparo de la justicia para la plantación de soja en una dimensión de más de 500 hectáreas dentro de las 900 que corresponden a esta colectividad.

Ante esta situación, la denuncia sugiere que la comunidad indígena quedó privada del acceso a servicios básicos, como salud, educación alimentación y agua potable.

Indicó que es triste y dolorosa la situación, atendiendo que los indígenas son los dueños ancestrales y legítimos de estas tierras y que son merecedores de la paz. “Son paraguayos con los mismos derechos que los demás; ellos están amparados por la constitución y las leyes”, esgrimió la parlamentaria.

Ocampos afirmó que estas denuncias ya fueron puestas a conocimiento de las autoridades fiscales y que, incluso, serán trasladadas hasta el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.