Presentan proyecto de ley que plantea uso sostenible de suelos

Un proyecto de ley “De la conservación y prevención de degradación del suelo”, tuvo entrada a la cámara baja, impulsado por el diputado Hugo Ramírez.

El objetivo, según la exposición de motivos, es asegurar no solo la conservación, sino el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios.

“La deforestación, la contaminación con agroquímicos de los suelos, el agua y el aire, así como los desmontes y la poca rotación de cultivos son las principales causas de la degradación de los suelos”, asegura el proyectista en el texto presentado en el legislativo.

La iniciativa establece que los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), elaboren un diagnóstico de cada región del país, para poder elaborar las estrategias a ser aplicadas de acuerdo al tipo de suelo y, por sobre todo, de acuerdo al daño que hayan sufrido.

Indica que la pérdida vegetal y la deforestación por la explotación maderera y agrícola, producen y emiten gases de efecto invernadero que dañan casi de manera irreversible el medio ambiente.

Recordemos que el proyecto fue elaborado dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND), que fija, entre varios otros objetivos, en el apartado “Vida de ecosistemas terrestres”, la gestión sostenida de los bosques, lucha contra la desertificación, detección e inversión para detener la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

El proyecto establece, igualmente, que todo productor que no cumpla con lo estipulado en la presente ley y las recomendaciones de las autoridades competente, será pasible de una sanción de apercibimiento, en el primer caso y, multa que tendría entre 5.000 y 20.000 jornales mínimos diarios para actividades no especificadas, en los casos de reincidencia.