Allanamientos por presunta evasión de G. 10.000 millones

Los agentes fiscales Carmen Gubetich, Irma Llano, Josefina Aghemo, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Miguel Quintana, Luis Said y Natalia Fuster realizan allanamientos simultáneos en el marco del Operativo Balanza, por un presunto esquema de Evasión y Contrabando detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Los allanamientos se llevan delante de forma simultánea en locales comerciales del Mercado 4, así también como en la oficina del contador vinculado a los negocios.

Acompañan el operativo representantes del Ministerio de Industria, de la Policía Nacional, SET, entre otros.

“Realizamos estas diligencias para verificar la documentación, pues se observan discrepancias entre los valores de origen y lo declarado”, dijo la fiscal Gubetich.

La representante del Ministerio úblico reveló que es resultado de un trabajo de investigación previo de cuatro meses, la SET identificó un esquema constituido por cuatro firmas vinculadas (Importadora JOMATEX S.A. con RUC N°80100764 – 0 y JOMATEX S.A. con RUC N° 80074465 – 9, Importadora SUL BRASIL S.R.L. y SHALFA S.A.).

Las citadas importadoras se dedican a la importación y comercialización de prendas de vestir, tanto de marca como sin marca, bajo la modalidad de “todo por kilo”. Según los agentes intervinientes, la citada modalidad aplicada por este esquema da lugar a maniobras que conducirían a la evasión tributaria, por medio de falseamiento de inventarios de mercaderías.

Refirieron los investigadores que el resultado del seguimiento de mercaderías muestra diferencias significativas en el rubro, en relación a las cuatro firmas del esquema, que en total ascienden a la suma de G. 10.006 millones aproximadamente. De confirmarse, el citado monto configuraría un cargo indebido al costo y/o ingreso no declarados, produciendo un perjuicio en contra del fisco.

Se detectaron hechos relevantes en los despachos de importación que indican maniobras en contra de las normas aduaneras con el fin de evadir tributos y/o ingresar al país productos de contrabando. La supuesta discrepancia entre los valores de origen y los declarados ascienden a la suma de Gs. 12.517 millones.

También se identificaron operaciones aduaneras en las cuales la firma JOMATEX S.A. realizó supuestamente cambio de origen y procedencia de las mercaderías importadas, declarando factura del exterior y certificado de origen Mercosur apócrifos. Según la información de inteligencia, las mercaderías fueron exportadas de EE.UU. Sin embargo, las mismas fueron despachadas como de origen y procedencia brasilera, con la finalidad de evitar el pago de los gravámenes aduaneros correspondientes a mercaderías de Extrazona (Derecho Aduanero del 20%).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *