Califican de histórica la reglamentación de la producción del cannabis

Autoridades del Poder Ejecutivo informaron este lunes del decreto firmado por el presidente Mario Abdo que establece un nuevo régimen de producción e industrialización del cáñamo industrial.

El ministro de Agricultura (MAG), Rodolfo Friedmann, indicó que esta medida apunta a los pequeños productores que podrán acceder a este nuevo rubro, una variedad de la planta del cannabis con menor porcentaje de psicoactivos.

El nuevo decreto establece un máximo de dos hectáreas de producción de cáñamo por familia, además de la incorporación al país de semillas para los ensayos técnicos a realizar el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Estos ensayos se espera que terminen en marzo del año que viene, y en abril iniciar los primeros cultivos en las zonas del país donde se tuvo éxito en las pruebas. Agregó que se prevé esta variedad de cultivo en San Pedro, Concepción, Paraguarí, Central y el Chaco.

Los informes preliminares señalan que unas 25.000 familias agricultoras podrían participar del cultivo del cáñamo industrial, con una posibilidad de dos cosechas al año, y un precio aproximado de Gs. 10.000.000 por hectáreas, indicó el ministro del MAG.

El decreto reglamentario establece un control cruzado entre el Senave, el MAG y la Secretaría Antidrogas (Senad) para regular todas las instancias del proyecto: la importación de semillas, el cultivo y la exportación.

Friedmann indicó que existen dos empresas brasileñas y una subsidiaria estadounidense que ya manifestaron su interés por este tipo de cultivo, que apunta al sector alimentario, de fibras, aceites, y otros más.

El ministro del MAG se reunió este lunes al mediodía con el presidente de la República, Mario Abdo, acompañado del ministro de la Senad, Arnaldo Guizzio. Fuente: Ipparaguay