Duración de proceso sigue según Diputada.

La Comisión Nacional de Reforma Penal, presidida por la diputada Rocío Vallejo realizó una audiencia pública sobre la duración de los procesos penales. El evento se realizó este lunes en la Sala Bicameral del Congreso.

Sobre el tema, la diputada Vallejo aclaró que no existe una propuesta del Poder Ejecutivo, sino más bien un análisis de lo hecho por la anterior Comisión de Reforma Penal (CONAREP), durante el año 2015, también conformada de manera bicameral e interinstitucional con otros Poderes del Estado.

“Nosotros estamos analizando todo el trabajo que hizo la comisión anterior, modificando de vuelta, dejando de lado algunas propuestas y aceptando otras; en ese contexto llegamos al artículo 136, sobre la duración máxima del proceso, un tema sumamente delicado; entonces se decidió hacer una audiencia pública, que cada parte traiga una propuesta”, explicó la diputada Vallejo.

Subrayó que la CONAREP elevará a las cámaras dos propuestas de modificación del artículo en cuestión, consistentes en establecer el plazo de cuatro años, que es la propuesta de la comisión de estudio anterior, y una segunda propuesta emitida desde el Poder Judicial, que consiste en la derogación del texto, con lo que no habría un plazo legal sino un plazo judicial para cada caso.

“Entraremos al análisis de los problemas existentes, a la realidad nacional, a los tratados internacionales y ver una propuesta que solucione los problemas que actualmente se plantea”, concluyó la congresista.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, sugirió que los tiempos procesales estén en coincidencia con el tipo de hecho punible que se debe estudiar y de esa manera establecer una diversificación de los plazos.

“Yo creo más conveniente diversificar y darle más tiempo a los delitos complejos, del crimen organizado, delitos que tienen una investigación que requiere evidencias o pruebas en el extranjero; ir diversificando plazos para mí sería lo más prudente”, sostuvo la magistrada.

Con respecto a las chicanas a las que recurren las partes para dilatar los procesos, indicó que existen los órganos jurisdiccionales que deben velar por la regularidad de los mismos y que se debe buscar un equilibrio entre la duración definida y el comportamiento adecuado.

“Se tiene que buscar es un equilibrio justo entre la duración definida y también el comportamiento adecuado del debido proceso de las partes; acá el gran árbitro es el órgano jurisdiccional es el que tiene que usar su potestad de disciplina que todo eso está previsto”, señaló.

La CONAREP debate todos los lunes desde las 08 de la mañana las distintas modificaciones planteadas para la Reforma del Código Penal, la misma aúna esfuerzos de ambas cámaras, del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, entre otros.