La OEA expresó “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” de los resultados de las elecciones en Bolivia

La Misión de Observación Electoral del organismo internacional pidió a las autoridades bolivianas respetar “la voluntad de la ciudadanía”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha seguido de cerca el desarrollo de las elecciones en Bolivia a través de su Misión de Observación Electoral. Este lunes, luego de que el Tribunal Superior Electoral retomara la difusión de los resultados, casi un día después de su primer y único parte, el organismo internacional emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” del resultado, que da ganador a Evo Morales en primera vuelta.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el texto, que luego detalla cómo se llevó a cabo el polémico procedimiento.

“A las 19.40 del domingo 20 de octubre el TSE difundió los resultados del TREP. Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería. A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, detalla el comunicado.

En esa línea, la OEA pidió a las autoridades bolivianas respetar la voluntad de la ciudadanía: “Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”.

“Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas”, agrega.

El organismo internacional también llamó a la calma y a evitar actos de violencia: “Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral”.

Por su parte, la OEA criticó “la inequidad evidente entre las candidaturas” durante el proceso electoral, que se desarrolló “en condiciones muy complejas”. “Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”. “A pesar de estas condiciones, la ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo 20 de octubre. Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia”.

Después de casi 24 horas sin novedades sobre los resultados, en el último informe del TSE, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales con una amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%. Así, al obtener una ventaja de más de diez puntos, el actual presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

Mesa, en tanto, calificó de “fraude escandaloso” lo ocurrido con la difusión de los resultados: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”.

Fuente: Infobae.com