Senador pedirá tratamiento y rechazo de la expropiación de estancia modelo

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti se pronunció en contra de la expropiación aprobada por la Cámara de Diputados de una estancia modelo perteneciente a la familia Willersin, en la zona de Tacuati, Departamento de San Pedro.

El legislador aseguró que esta expropiación constituye una arbitrariedad, ya que no existe causa real de “utilidad pública ni interés social “que justifique proceder a la adopción de esta medida que limita el derecho de propiedad, ya que no se trata de latifundios improductivos.

Silva Facetti resaltó que la Constitución Nacional en el trata Art 109 garantiza la propiedad privada y sostiene que es inviolable.

“La Agroganadera Willersin cumple con artículo 3º Del Estatuto Agrario, que dice, que la propiedad privada inmobiliaria rural debe cumplir con su función social y económica cuando hay aprovechamiento eficiente de la tierra y su uso racional, así como Sostenibilidad ambiental”, resaltó.

Indicó que la propiedad expropiada por la Cámara de Diputados incluye silos, cultivos, las oficinas, aserradero y como si fuera poco, además cumple con una función social destacable en una zona desprotegida por el estado, ya que en ella funciona la escuela básica Nº 3244 q alberga diariamente a cientos de niños.

“La propuesta de expropiación aprobada en Diputados no corresponde, ya que la finca 398 no puede ser considerada como tierra improductiva, muy por el contrario ella cumple una función económica”, concluyó.

El legislador aseguró que pedirá tratar cuanto antes la media sanción de la cámara de Diputados y rechazar lo aprobado en la cámara baja. Se trata de unas 1500 hectáreas que forman parte de una inversión privada y no de latifundios improductivos como señalaron los diputados.