Ley de adopciones: Buscan que plazos sean más cortos

El proyecto que modifica la Ley de Adopciones será tratado este martes, en sesión extraordinaria de la cámara de Senadores. Según explicó el senador Fernando Silva Facetti, el nuevo texto “de consenso” del documento normativo busca acortar los plazos de los trámites que hoy son largos y engorrosos.

El parlamentario explicó que el proyecto “crea un sistema informático interinstitucional unificado que contendrá todos los procesos y actos iniciados por cada niño, niña adolescente ý que permitirá acortar los tiempos y tomar mejores decisiones”.

“Se regula la adopción nacional e internacional buscando la máxima celeridad posible y dando posibilidades a familia acogedora de adoptar, haciendo énfasis en el vínculo creado. Se establecen plazos más cortos, condiciones de actuación claras para las instituciones intervinientes”, manifestó.

Dijo que se acordó entre los miembros de las comisiones asesoras que emitieron dictámenes al respecto, establecer política de apoyo, protección y fortalecimiento de las familias.

“Lo que se busca es regular modalidades de cuidado alternativo (en familias acogedoras o en abrigo residencial); aumentar el acogimiento familiar y disminuyendo el abrigo institucional (en hogares)”, acotó.

Cabe destacar que este martes en sesión extraordinaria los senadores analizarán el proyecto Ley “DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DERECHO A VIVIR EN FAMILIA, QUE REGULA LOS CUIDADOS ALTERNATIVOS Y LA ADOPCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”.