Lugo señala desconfianza en las urnas electrónicas

El senador del Frente Guasú Fernando Lugo dijo que el sistema de las urnas electrónicas crea desconfianza en cuanto a la fiabilidad de los resultados, debido a que las firmas proveedoras registran antecedentes de denuncias en otros países.

Señaló que lo más probable es que el sistema se someta a una prueba o experimento en las internas municipales, para luego evaluar su uso para las elecciones nacionales.

“Veo que una de las empresas tiene una serie de denuncias, y aclaro que no estamos en contra de la tecnología, es interesante en un control cruzado. Aunque no existen equipos perfectos, ya que todos tienen sus debilidades sus falencias y creo q lo que hemos votado aceptando el voto electrónico es un paso buscando el perfeccionamiento de los sistemas electorales”, expresó el senador y ex presidente de la república.

Destacó que no corresponde cerrarse a la idea de la implementación del uso de la tecnología, pero que eso no implica que se deba atender y evitar las debilidades de estos equipos que sin dudas, genera desconfianza.

“Queremos que sea un sistema integrado y respaldado con lo manual, para realizar control cruzado, a fin de evitar las dudas hacia los resultados electorales”, insistió.

Finalmente, indicó que la lista desbloqueada habilita de manera enorme la participación ciudadana en procesos electorales, aunque resaltó que habrá dispersión de votos, lo que traería complicaciones a la hora del conteo.