Proyecto que regula MUV y UBER con dictamen por la aprobación en Diputados

El proyecto de ley “Que regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”, Más conocidos como MUV y UBER, ya cuenta con dictamen por la aprobación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que fue presentada en septiembre pasado por un grupo de 9 diputados, surgió tras la autorización, para operar como un servicio alternativo de transporte, que ofrecen sus servicios mediante plataformas digitales.

Entre otras cosas, la normativa contempla la creación de un Registro de Plataformas Tecnológicas Virtuales, donde deberán inscribirse todas las entidades que operen, administren o proporcionen plataformas tecnológicas virtuales.

Inicialmente, la propuesta establecía que dicho registro estaría a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sin embargo, la Comisión de Obras, propuso que este registro esté a cargo de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).

De acuerdo a los datos, dicho registro contendrá los antecedentes que identifiquen a los representantes de tales plataformas y que solo podrán prestar, este tipo de servicios, los vehículos que reúnen elevados estándares de seguridad y comodidad.

Otra de las consideraciones hechas por el estamento, se destaca en el art. 6 de la iniciativa, donde se prevé que el servicio de transporte proveído por las plataformas tecnológicas, deberán contar con seguro de pasajeros y no solamente con el seguro del vehículo.

El documento indica que los conductores de los vehículos que prestarán el servicio deberán poseer licencia profesional B y no registrar antecedentes policiales y judiciales.

El proyecto también habla de propiciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, primordial para el desarrollo de nuestro país, de manera a que el sector pueda competir en un mercado laboral como el actual.

“Es fundamental estar actualizado con las tecnologías; el uso de las nuevas tecnologías se ha ido implementando en actividades cotidianas del día a día; como lo es el transporte”; refiere parte del documento.