Cambio de horario oficial del Paraguay analizarán en Diputados

Se trata del proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, que pretende establecer un horario fijo en nuestro país y derogar el decreto 1264/14 que establece el cambio de horario y que se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación de la cámara baja.

De aprobarse, nuestro país pasaría de forma fija a mantener este horario durante todo el año. El proyecto es consecuencia de un informe remitido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en mayo de este año, en relación a la influencia del cambio de huso horario en la demanda del sistema interconectado de energía, por ello, la empresa estatal recomienda mantener el horario conocido como “de verano” durante los doce meses.

El informe también tiene en cuenta argumentos vinculados a la inseguridad. Durante el horario de invierno es cuando los malvivientes salen al acecho mucho más temprano, donde sus víctimas pueden ser desde aquellas personas que esperan el colectivo al salir de su trabajo, colegio, facultad, entre otros, como también una persona que sólo va a comprar algo al supermercado, despensa o simplemente se pasea. Las cifras de la criminalidad muestran que ocurren muchos hechos en la franja de 18:00 a 22:00 horas y que el atraso de la hora no otorga seguridad.

En cuanto al consumo de energía, en el horario previsto también se utiliza de manera importante la energía; pero centrándonos en el horario de invierno, las luces de los hogares deben ser encendidas antes de las 17:00 horas utilizándolas aproximadamente doce horas o un poco más. En días donde el cielo se encuentra completamente nublado, se encienden inclusive, alrededor de las 16:30 horas.