Tensión en Bolivia: Jefe policial de Santa Cruz apoya motin contra Evo Morales

En la puerta del Comando Departamental de la Policía y ante una multitud, el recientemente designado comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, expresó su apoyo a los policías amotinados contra Evo Morales. Según detalló El Deber, Mercado aseguró: “Estamos con el motín, estamos con la tropa”.

Minutos antes, aseguró que la crisis boliviana necesita “una solución política no por una acción policial”. “Estamos esperando que las negociaciones ayuden a restablecer la normalidad”, agregó.

Luego de asumir, Mercado se reunió con los uniformados amotinados y de acuerdo con sus declaraciones, los uniformados “se comprometieron a cumplir con la ciudadanía, garantizando los servicios de prevención y seguridad”.

Sobre las reivindicaciones de los policías, Mercado manifestó que luego de una conversación con los uniformados se pudo conocer que las demandas son a nivel nacional, por lo que escapa a una solución solo a nivel departamental. “Vamos a esperar que haya una solución positiva a este problema los próximos días y se restituyan los servicios”, señaló.

Policías de las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz se han rebelado este viernes para protestar contra el Gobierno de Morales. El sábado se han sumado policías de Potosí y Pando y también hay noticias de amotinamiento en La Paz.

De hecho, un “numeroso” grupo de policías bolivianos, integrantes del cordón de seguridad en la Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de la Presidencia del país, han decidido amotinarse y han abandonado sus posiciones a primera hora de este sábado, según informan los medios nacionales.

“Es motín, no es acuartelamiento”, ha declarado uno de los uniformados mientras se replegaba, como parte de una columna, hasta las dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales.

Los amotinados demandan un incremento salarial del 10 por ciento, armamento de dotación individual, viviendas para cada uno de los policías, ambientes adecuados para cuando se encuentran en comisión de servicios, jubilación con el cien por cien de salario, ejecución real del plan de profesionalización y anulación de la Ley 101.

Las protestas en Bolivia estallaron la misma noche de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre por la suspensión repentina de la transmisión de los resultados oficiales justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el principal líder opositor, Carlos Mesa.
Fuente: Infobae.com