Para Blas Llano, “Horacio Cartes tiene fueros”

A criterio del titular del Senado, Blas Llano, el ex presidente de la república Horacio Cartes cuenta con fueros y existen antecedentes con un pedido de desafuero contra el ex presidente Andrés Rodríguez y otros tres antecedentes con Juan Carlos Wasmosy, en los años 1.999 y el año 2.000, respectivamente.

El parlamentario explicó que en caso de que se active el código rojo, se debe enviar los antecedentes a la Corte Suprema que debe designar un juez penal de garantías quien deberá solicitar primeramente el desafuero del ex mandatario al Congreso, para luego ordenar su detención.

“Yo entiendo que si”, respondió al ser consultado al respecto.

“Tenemos cuatro casos que marcan jurisprudencia, en base a lo que establece la Constitución y en base a la apreciación de tres connotados juristas de la época”, expresó Llano.

Dijo que indudablemente la crisis política es prima hermana de la crisis económica y considerando que el ex presidente Cartes es un hombre importante dentro de la política paraguaya, por el peso de su movimiento en las cámaras, crea una situación nueva que no tenía hasta ayer y hay que estar atentos del desenlace.

Explicó que se envía al Senado un pedido de desafuero, el procedimiento es que se gira a comisiones y una vez que se tiene dictámenes se deriva al pleno para que vote, y éste necesitará de 30 votos para la aprobación.