Acusada por lavado: Detienen a Cynthia Tarragó y a su esposo en EE.UU

Acusados de lavar dinero que fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI que se presentaron como narcotraficantes, las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron hoy a la exdiputada y periodista Cynthia Tarragó junto a su marido Raymon Va.

Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey, difundido este viernes, el FBI arrestó a Tarragó y Va «después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital».

La nota de la Fiscalía indicó que Rodrigo Alvarenga Paredes, quien se encuentra en Paraguay, también ha sido imputado por «conspiración para lavar dinero». La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de hasta 500.000 dólares.

«Tarragó, una exlegisladora de Paraguay, se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma«, aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota.

La Fiscalía asegura que Tarragó , de 40 años, y que recientemente mostró su intención de presentarse a las elecciones a la intendencia de Asunción, aceptó, junto a su marido, recibir dos millones de dólares de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

«Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal«, apunta la nota.

El comunicado precisa que los sospechosos aceptaron 800.000 dólares ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.

«En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarragó y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarragó les ofreció ayuda para facilitarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo«, agregó el escrito.

La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, quien trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va.

Fuente: Agencia EFE

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *