Fiscales Anticorrupción se reunieron con el Ministro de la Seprelad

La fiscal Soledad Machuca, de la unidad especializada en Delitos Económicos y los agentes fiscales, Josefina Aghemo, Susy Riquelme, Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera se reunieron con el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui.

Según explicaron al término del encuentro, fue con el objetivo de establecer diversas acciones en forma conjunta entre ambas instituciones a ser implementadas de cara a la evaluación Mutua a la que deber ser sometida el país en mayo del 2020. La cooperación interinstitucional busca obtener resultados efectivos para el Paraguay en el combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo.

En la ocasión, la fiscal adjunta Soledad Machuca, informó que en el año 2018 ingresaron para su investigación a la Unidad Anticorrupción a su cargo, aproximadamente 36 causas penales por hechos vinculados al Lavado de Dinero. Mientras que en lo que va del año 2019 ingresaron alrededor de 30 causas penales.

Además, el ministro Carlos Arregui manifestó que se va a crear un sistema unificado de estadísticas que serán recopiladas por la Seprelad, el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre condenas y causas de investigación referentes al Lavado de Dinero.

Durante la evaluación que iniciará formalmente en mayo del 2020 y cuyo resultado está previsto para diciembre del mismo año, la GAFILAT observará los procesos en los que se actuó con efectividad, a partir de casos concretos de detenciones y sentencias penales para responsables de los ilícitos.