Comisión del Senado analiza y dictamina hoy del PGN 2020

La Comisión de Hacienda y presupuesto de la Cámara de Senadores analiza esta mañana el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación, 2020, que cuenta con media sanción de Diputados.

En principio, existe un consenso entre legisladores de diferentes bancadas para que el texto aprobado por la cámara baja sea rechazado, considerando los cuestionamientos existentes por parte del ministerio de Hacienda, a los aumentos aprobados por los mismos.

El ministro de Hacienda Benigno López adelantó que si se sanciona el texto aprobado por los diputados, dicha cartera recomendará el veto del Ejecutivo.

Cabe destacar que el PGN 2019 enviado por el Ejecutivo totaliza los G. 80,061 billones (USD 13.456 millones), lo que representa 7,6% más que el presupuesto vigente.

El 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante vía recursos propios.

Se presume que la Comisión de Hacienda y Presupuesto recomendará al pleno acompañar el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.