Urgen al senado eliminación del Parlasur

Una nota por la urge a la Cámara de Senadores el tratamiento del “Protocolo Adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur”, fue presentado esta mañana por la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González.

Se trata del documento que había sido suscrito por los cancilleres de los Estados-Partes del Mercosur.

La legisladora explico que con el protocolo, todos los Estados-Parte buscan suspender las elecciones del Parlamento del MERCOSUR, en aquellos países donde está vigente la elección.

La diputada dijo que la intención es que apenas el Senado apruebe el documento, remita a la Cámara de Diputados, de manera a completar el circuito legislativo, a los efectos de comunicar, posteriormente, a las instituciones públicas pertinentes, entre ellas al Tribunal Superior de Justicia Electoral, la suspensión, a partir de las elecciones generales del año 2023 de la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

El documento rubricado por los cancilleres establece que los representantes actuales se mantendrán hasta el final de su mandato (2023 en el caso de Paraguay), y que, a partir de ese momento, los enviados paraguayos serán designados por el Congreso.

Recordemos que Argentina, durante su última elección, ya no eligió parlasurianos en el mes de octubre de 2019, ya que el acuerdo tiene vigencia “inmediata”.

El canciller de entonces, Luis Alberto Castiglioni, había justificado esta decisión en la necesidad de ser “eficientes con la representación política” y con “el dinero y los recursos de la gente”.