Uruguay: Luis Lacalle Pou reveló que el presidente Tabaré Vázquez lo llamó para felicitarlo

El opositor mantiene una estrecha ventaja sobre el candidato oficialista, Daniel Martínez, quien decidió esperar por el conteo definitivo antes de concederle el triunfo. La Corte Electoral dijo que se conocerá entre el martes y el viernes.

El centroderechista Luis Lacalle Pou, quien encabeza el conteo de votos tras las elecciones del domingo en Uruguay, reveló que el presidente Tabaré Vázquez lo llamó con un mensaje de felicitación, pese a que su rival, el oficialista Daniel Martínez, no ha reconocido un posible triunfo de la oposición.

“Debo decir que recibí el llamado del presidente de la República, con el que hemos tenido un sinnúmero de diferencias, pero siempre le hemos reconocido su republicanismo”, dijo el candidato del Partido Nacional ante una multitud de seguidores en un discurso triunfal.

Posteriormente, ante la prensa, agregó: “Después de cinco años, hablé con el presidente Tabaré Vázquez. Me llamó para felicitarme”.

Ante ese gesto, Lacalle Pou criticó a su rival por no tomar la misma decisión. Por el contrario, Martínez se mostró exultante, teniendo en cuenta que varios sondeos pronosticaban una diferencia más cercana a los 10 puntos.

“Hay formas de aceptar los resultados (…) Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible”, dijo Lacalle Pou pasada la medianoche.

Terminado el escrutinio primario, Lacalle Pou, de 46 años, obtenía 48,71% de los votos, y Martínez 47,51%, en un balotaje que se definen por mayoría simple.

Pero la diferencia de apenas 30.000 votos es inferior a la de los votos “observados” -cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón-, que en este caso son unas 35.000 papeletas, por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral realice el escrutinio secundario (el recuento voto a voto), que esta vez será clave para definir al nuevo presidente.

La ley establece que en esos casos se podrá votar en forma “observada”, para que luego la Corte deberá cotejar la existencia del elector y reinscribirlo en el padrón antes de validar el sufragio, por lo que este recuento demanda más tiempo.

El escenario es adverso para Martínez. Escrutado el 100% de los circuitos, el candidato del Frente Amplio necesita obtener el 91% de los votos observados, según la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación.

Fuente: Infobae.com