Silva Facetti: “Lago Ypacarai es una causa nacional y buscaremos una solución integral”

Tras la aprobación en la víspera por parte de la Cámara de Senadores del proyecto que “Crea la Comisión Nacional de Gestión y manejo del Lago Yapacari y su cuenca”, el senador Fernando Silva Facetti resaltó, que con esta iniciativa legislativa finalmente se podría dar la solución integral que requiere el Lago. “El Lago Ypacarai es una causa nacional y buscaremos darle una solución integral”, expresó el ´parlamentario.

Resaltó que ya se gastó millones de dólares es esfuerzos aislados en intentos de recuperación del lago, pero que hasta el momento todos los esfuerzos fueron en vano, y tampoco se vaticina una solución a corto plazo.
EL legislador citó como antecedente la creación de la comisión Nacional de Pilcomayo que hoy, luego de años de trabajo logra de manera integral resolver los problemas planteados con dicho río.

“Lo que se pretende ahora es crear algo que ya funcionó. Al igual que la comisión de Pilcomayo, que arranco con pocos recursos y ahora es una Dirección coordinada por el MOPC pero con amplia participación de organizaciones sociales y de iniciativas privadas cuyo esfuerzo logró el objetivo trazado y es lo que buscamos implementar con el Lago Yapacarai”, expresó Silva Facetti, tras la media sanción del Senado,

“El Lago Ypacarai es una causa nacional, es un icono turístico del país y hay muchas ciudades y municipios que quieren salvar el lago. Sabemos que la municipalidad de Aregua ni la de Ypararai no pueden solos y tampoco quieren gastar lo poco que tienen cuando saben que no van a encontrar una solución”, acotó el legislador.

Dijo que a raíz de esta situación surgió la idea de proponer la creación de la mencionada Comisión, que aplicará como órgano consultivo y ejecutor, trabajos concretos.

Destacó que ya en el 2014 presentó junto con el entonces senador Arnoldo Wiens lo que hoy es la ley 5256 que declara como “Área silvestre protegida de dominio público y privado con categoría de manejo de reservas de recursos al lago Ypacarai, que contempla unas 36.000 hectáreas y la ciudad de San Bernardino se encuentra íntegramente dentro del área silvestre protegida, por lo que debía tener condiciones especiales.

“Este órgano consultivo lo que va hacer es establecer los mecanismos que puedan asegurar una articulación entre los actores, las ciudades, las gobernaciones, la sociedad civil, las ONGs y todos aquellos que quieran participar, inclusive el Parlamento, a través de sus representantes y se va proponer una solución integral que sea transversal a todo el lago Ypacarai y su cuenca. En un principio no tendrá presupuesto, pero el MOPC podrá destinar unidades que sean necesarios para iniciar los trabajos”, resaltó el senador Silva Facetti.

Dijo que a partir de esta Comisión se pueden crear los mecanismos, se deliberan, proponen y canalizan soluciones.
Finalmente expresó su satisfacción por la media sanción y pidió a la Cámara de Diputados analizar y aprobar la propuesta de normativa.