PGN 2020 será tratado en sesión extra hoy en Diputados

Este martes 03, la Cámara Baja analizará el Proyecto General de Gastos de la Nación, 2020, cuyo texto aprobado por los Diputados fue modificado por la cámara alta. Hoy, deben aceptar los cambios introducidos por el Senado o ratificarse en su versión del plan de gastos.

Será en una sesión extraordinaria, pactada para las 09:30 horas, quedando sin efecto la sesión ordinaria, marcada para este miércoles 04.

El tratamiento del PGN 2020, figura en el punto número 2, mientras que en el primero, se encuentra la conformación de la Comisión Permanente, cuya presidencia en esta oportunidad, corresponde al Senado.

A más de estos dos temas, se prevé el tratamiento de una veintena de puntos más que se encuentran incluidos en el Orden del día.

Cabe recordar que el PGN aprobado por Diputados, el pasado jueves 14 de noviembre, prevé un monto total de Gs. 86,22 billones. Entre las varias modificaciones que introdujo la Cámara Baja a los aprobado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, figura el aumento escalonado del salario docente del 16% desde el mes de abril, dejando sin efecto la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que contemplaba iniciar el incremento recién desde el mes de julio.

Esta decisión, se dio gracias a un «colchón» presupuestario, resultado de varios recortes aprobados a diversas instituciones, principalmente, en rubros de gratificaciones y consultorías que alcanzó G. 156.973 millones, así como un crédito presupuestario promovido desde la Comisión Bicameral de Presupuesto por el monto de G. 47.400 millones, lo que sumó un total aproximado de G. 178.000 millones, reasignados para posibilitar este incremento salarial que data del gobierno anterior.

Por su parte, el Senado respetó en este punto lo dictaminado por la CBP; es decir, aprobó el aumento para docentes desde el mes de julio 2020.

Para ratificarse en su versión, la Cámara Baja necesita de una mayoría absoluta de 41 votos; caso contrario, la versión aceptada será la de Senado. En caso de darse la ratificación de Diputados, el documento vuelve al Senado, donde tendrá un nuevo tratamiento, pudiéndose dar dos situaciones, aprobar lo de Diputados, o que se ratifiquen con una mayoría absoluta de 23 puntos. Con información de Diputados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *