Presentan proyecto de modificación de la ley de Financiamiento Político

A iniciativa de la diputada Rocío Vallejo y el acompañamiento de los diputados Sebastián Villarejo, Sebastián García, Jorge Avalos Mariño, Kattya González, Tito Ibarrola, Celeste Amarilla de Boccia y Edgar Acosta, se presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la trazabilidad de los fondos utilizados en campañas políticas.

La propuesta de normativa plantea entre otros aspectos que cada candidato realice una declaración jurada de ingresos y gastos de las campañas políticas, así como la publicación de todos estos datos en la web del Tribunal superior de Justicia Electoral y su control durante la campaña.

Se plantea incluir a partidos y movimientos políticos como sujetos obligados, para prevenir la utilización de la actividad política como vía de lavado de dinero y se establece la rendición de cuentas desde el día siguiente de la oficialización de candidaturas.

La normativa establece que los Partidos Políticos deben adecuar sus estatutos a las disposiciones a partir de la entrada en vigencia de la ley.