IPS insistirá en que jubilación se calcule en base a los últimos 10 años

La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, quien anunció que la previsional está trabajando en un proyecto de ley para reformar su carta orgánica.

El que entre las principales modificaciones que se deben encarar se encuentran los años de aporte y la edad de jubilación.

Destacó la necesidad de aumentar los años de aporte para la jubilación, es decir se tendría en cuenta los últimos 10 años de aporte, que se aplicaría de «forma paulatina y no de golpe”, aseguró.

“Queremos lograr lo que hoy tiene la Caja de Jubilados de la ANDE que tienen en promedio los últimos 10 años de aporte, que es exitoso y transparente”, señaló por lo que consideró importante replicar acciones como esas.

Otra de las modificatorias sería ampliar la edad de jubilación a 65 años, actualmente está en el rango de los 55 a 60 años, “es algo que debemos analizarlo más profundamente”, reconoció.

Gubetich sostuvo que la modificación de la carta orgánica de la previsional es una causa que debe involucrar a todos los estamentos de la sociedad.

“También se habla de la incorporación de la parte patronal, ellos son aportantes pero no son beneficiarios de la parte del seguro social por lo que deberíamos brindarle también la cobertura de salud a ese sector”, mencionó.

Explicó finalmente que el proyecto de ley será socializado con los diferentes gremios durante una audiencia pública que se estaría encarando desde el próximo mes. “Vamos a pedir que todos los estamentos de la sociedad participen a los efectos de enriquecer la iniciativa”, concluyó. Con informe de IP.