Inician control de aplicación de Ley seca en Asunción

Desde el fin de semana pasado se iniciaron los controles contra la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, conforme a una ley nacional y una ordenanza regulatoria, que nunca fue aplicado.

Enrique Chávez, director de la Policía Municipal, explicó que el procedimiento corresponde a la notificación de los propietarios y se les explica el alcance de la ordenanza.

Las notificaciones emplazan a los propietarios y en caso de reincidencia se realiza un acta de intervención en donde el Juzgado de Faltas de la Municipalidad determina el decomiso o cierre temporal del local, explicó.

Para el caso de multas, se derivan los antecedentes desde el Juzgado de Faltas al ámbito de la justicia ordinaria, agregó Chávez.

Señaló que estas intervenciones tomaron notoriedad dado el aumento de funcionarios en el plantel operativo (producto de una reingeniería) y la intención de la nueva administración de la Municipalidad “de realizar un ordenamiento dentro de la ciudad de Asunción”, dijo a Radio Nacional.

El aumento del “personal de vigilancia en las calles” también corresponde a las tareas de verificar patios baldíos y casas abandonadas, dentro de la campaña de eliminación de criaderos, agregó el director de la Policía Municipal.

La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está estipulada en la Ley 1.642/2000 y a nivel municipal existe la ordenanza 114/2003, que representan el marco legal paras las intervenciones.

El fin de semana se realizaron intervenciones contras las barras de trago ubicadas sobre la calle Palma, Estrella y Quinta Avenida.

Explicó que los locales comerciales que cuentan con permiso para el consumo y venta de bebidas dentro del local, lo es gracias a la licencia comercial que expide el municipio. Sin embargo no se puede consumir estas bebidas alcohólicas en la vía pública.

Para los alcances de la ley, se considera vía pública las veredas, calles, plazas, parques, incluso vehículos estacionados, indicó Chávez. En el caso de eventos especiales, como los que organiza AMCHA, dijo, se emiten permisos especiales para el consumo durante la duración del evento.

Para ello se deben solicitar los permisos ante la Municipalidad con 15 días de antelación para que las direcciones correspondientes realicen los estudios de factibilidad.

Fuente: Ipparaguay