10 suspendidos en la EBY, uno de ellos presentó 320 días de reposo

En conferencia de prensa, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta dio detalles de las nuevas medidas tomadas en torno a la situación de irregularidad en que se encuentran varios funcionarios del ente.

En este contexto, Duerte Frutos anunció que 10 funcionarios fueron suspendidos sin goce de sueldo, y son sujetos de sumarios, y podrían quedar desvinculados. Aclaró que no pueden ser directamente desvinculados ya que cuentan con estabilidad laboral, es decir, tienen más de 10 años de antigüedad.

Dijo que informó al presidente de la república Mario Abdo Benítez de la situación, debido a las presiones que generarán los referentes políticos, cuyos recomendados están siendo sancionados.

El director paraguayo reveló en este sentido que uno de los funcionarios cesados en el cargo presentó reposo médico por 320 días, mientras otros también superaron los 200 días, lo que llama poderosamente la atención.

Otra de las medidas tomadas refiere a los comisionados a otras instituciones, quienes a pesar de cumplir funciones fuera de la institución, siguen cobran beneficios exclusivos de “funcionarios de la casa”.

“Eliminamos los cobros indebidos de beneficios a comisionados, por ejemplo a Gobernaciones y otras instituciones, ya que esos pagos están disponibles para funcionarios que trabajan en la entidad. Esta norma nos va permitir un ahorro de 4.000 millones de guaraníes por año, unos 600 mil dólares que vamos a destinar a 400 nuevas becas en Ñeembucú”, destacó Duarte. Dijo que otros 80 funcionarios están en la mira y también podrían quedar fuera de la entidad.

Duarte dijo igualmente que en la actualidad, en horas extras se gasta un promedio de G. 30.000 millones al año, y ahora la instrucción es que baje a G. 20.000 millones, lo que presentará un ahorro de G. 10.000 que destinarán al equipamiento de tres terapias intensivas y la construcción de 80 aulas en zonas vulnerables. “Los controles continuarán”, resaltó Duarte Frutos.