La UNA realizará test de Coronavirus (COVID-19)

La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estará a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus.

Esta decisión se transmitió a las autoridades del Ministerio de Salud, durante una reunión realizada este viernes, 20 de marzo, entre la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, el Director General del IICS, Dr. Mario Martínez y el Director General de Investigación Científica y Tecnológica, Prof. Dr. Javier Barúa.

El IICS es la unidad de investigación científica de la UNA que brinda una variedad de servicios de diagnóstico médico a la ciudadanía.

En esta oportunidad, y considerando la emergencia sanitaria, declarada por el Poder Ejecutivo, las autoridades de la UNA entienden que todos los recursos técnicos y profesionales del Instituto están al servicio de la nación y de los pacientes que lo requieran, por lo que pondrá a disposición del MSP su experiencia técnica y ampliará su capacidad diagnóstica mediante una donación de equipamientos, reactivos e insumos para la aplicación de técnicas de Q-PCR para diagnóstico de COVID-19, mediante una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), gestionada por la Presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Misión Permanente de la Cancillería Nacional con sede en Viena.

El director del IICS, Dr. Mario Martínez, informó que, durante la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, quedó establecida la metodología de trabajo.

El IICS dispondrá del equipo tecnológico y profesionales altamente capacitados para la realización de las pruebas del coronavirus, conforme al plan de acción coordinado por la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Explicó que son 10 profesionales expertos en biología molecular que trabajarán bajo la coordinación de la Dra. Eva Nara. Mencionó que todo el personal designado para el servicio participó de la capacitación para la aplicación del protocolo elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Adelantó que el IICS tendrá capacidad para entregar entre 50 a 60 resultados por día, lo que será ampliable según el desempeño inicial. Reiteró que la coordinación general del sistema sanitario y la estrategia en el marco de la emergencia sanitaria está a cargo del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que, la UNA brinda servicio sanitario a la población a través del Hospital Escuela-Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), cuyos profesionales están plenamente comprometidos con la salud de la población.

Fuente: una.py