Mediados de abril aplicarán vacunas contra la Influenza previo agendamiento telefónico

Según confirmó en la víspera el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública, entre el 8 y 12 de abril, se aguarda el arribo al país de las vacunas contra la influenza para grupos vulnerables. Las vacunaciones se harán por etapas a los grupos de riesgo previo agendamiento vía telefónica para evitar aglomeraciones.

Los biológicos son de procedencia francesa, formuladas para el Hemisferio Sur, e indicadas para otorgar protección contra las cepas circulantes en este año. La llegada de las vacunas está sujeta a la disponibilidad de vuelos, conforme a lo señalado por el Fondo Rotatorio de la OPS.

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya recordó que la estrategia de Salud Pública del Paraguay con respecto a la vacunación antigripal está enfocada a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave:

Niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.

También están incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o en guarderías.

Con la aplicación de vacuna antigripal a la franja vulnerable, se busca reducir el número de hospitalizaciones en sala de internados y en unidades de cuidados intensivos, como así también la mortalidad por este virus.

Las vacunas estarán disponibles en todos los vacunatorios del país. Teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19, los usuarios accederán al vacunatorio a través del área de pacientes no respiratorios.