Senador plantea subsidiar salario de docentes privados para evitar que miles de niños pierdan el año

El senador del PLRA, Fernando Silva Facetti expresó su preocupación por la situación que atraviesa la educación privada en el país, debido a la declaración de la Emergencia Sanitaria en el país.

“Hoy comenzaron a cerrar algunos colegios del sector privado, recibiendo sus profesores las notificaciones respectivas de despidos justificados”, refirió el legislador.

Silva Facetti explicó que el Sistema Nacional de Educación tiene unos 1.500.000 estudiantes, de los cuales unos 330.000 están en el sector privado, y añadió que la educación privada en el Paraguay tiene unos 30.000 profesores, de los cuales 20.000 son mujeres sostenes de su familia.

“Es un tema que nos debe preocupar. Cuál es la problemática hoy, ellos no están recibiendo sus salarios, porque los padres no están pagando las cuotas. Empezaron los despidos de los profesores y tiende a agravarse, si el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto”, refirió.

“El estado debe garantizar el Derecho a la Educación de todos los niños paraguayos, (….) por lo que vamos a proponer soluciones financieras para sortear la crisis tecnológica para que la educación no pare”, resaltó.

El parlamentario mencionó la posibilidad de subsidiar los salarios de los docentes, al menos los próximos 3 meses, para evitar los despidos. Esto, implicaría un costo de 4 millones de dólares, aproximadamente y el subsidio puede ser total o del 50% de los salarios docentes.

Otra sugerencia refiere a líneas de créditos a través del BNF en condiciones favorables, a 3 años de plazo e interés de 5%, para que las instituciones puedan sobrellevar la crisis. La otra sugerencia se refiere al pago de aporte obrero patronal al IPS. En este sentido explicó que aunque ya se ha suspendido el pago, sólo es por 3 meses, lo que considera insuficiente.

“Debemos garantizar la asistencia a todo el sector educativo, no podemos perder el año, no deberíamos parar. Sugirió buscar soluciones tecnológicas, proveyendo herramientas tecnológicas para proseguir con sus estudios”, acotó.

Finalmente, expresó su admiración por los docentes que a diario llegan a sus alumnos, pese a no hacerlo personalmente, pero si lo hacen a través de la tecnología.